IRAES

iraes21_logo_textoEn el año 2003 la ministra de Medio Ambiente de Brasil llevó a su casa el proyecto de la I Conferencia de Medio Ambiente.

Su hija quiso saber qué era aquello y la ministra le explicó que se trataba de una conferencia donde las personas tendrían voz para interferir en las políticas públicas para mejorar el medioambiente. La pequeña preguntó: “¿Y las niñas como yo podrán dar su opinión?”.

Y… ¡de ahí surgió la idea! La juventud tenía mucho que aportar.

Por ello se empezó a trabajar a nivel mundial.

En el País Vasco, la red IRAES 21 de “Escuelas Sostenibles” asume el reto de participar. En 2010 se celebra la Confint (Conferencia Infanto-Juvenil) de donde sale la Carta de Responsabilidades de Euskadi que fue presentada en la Confint mundial de Brasil 2010 “Vamos cuidar do planeta”

CONFINT_2013 001En 2011, en la II Confint Euskadi se acuerda la “Llamada del alumnado” y se presenta en la “1ª Conferencia de jóvenes: Cuidemos el planeta”, celebrada del 25 al 27 de enero de 2012 en Barria (Gasteiz) con presencia de delegaciones de Galicia, Canarias, Madrid, Cataluña y Euskadi.Con el lema: “Joven elige a joven, joven educa a joven, una generación aprende con la otra”, la Comisión medioambiental del Colegio eligen a Sandra Salas y Xabier Izquierdo como nuestros representantes y a la profesora Nuria les acompaña. Posteriormente se realiza el Confint europeo en Bruselas del 14 al 16 de mayo, el Confint Euskadi en Busturia el 31 de mayo y el Confint mundial en Río de Janeiro del 20 al 22 de junio de 2011.

Todos los acuerdos tomados, todo el trabajo realizado hasta el momento, las fotos, los vídeos,… se pueden consultar en las siguientes páginas:

Confint del País Vasco 2013

CONFINT_2013 003Para preparar el Confint del País Vasco del 2013 se realiza en el Centro el “Eskolako Confint” el 1 de febrero, estando presentes 84 representantes del alumnado que forman parte de la Comisión Medioambiental. A lo largo de la reunión, celebrada en el Aula de Actividades Múltiples I, se revisa lo realizado hasta ahora en el Centro, se valora y se proponen nuevas metas. Las propuestas que nacen en esta reunión son:

  • Impulsar la participación de los padres
  • Impulsar el reciclaje en el patio
  • Revisar el sistema de calefacción del Centro
  • Disminuir el consumo eléctrico apagando los aparatos eléctricos y evitando los “stand by”

Y surge un nuevo lema

“Gure Lurrak ahal badu, guk zergatik ez?

Mundu berria, gazteen eskuetan”

Celebración en Busturia

OLYMPUS DIGITAL CAMERAEl Confint del País Vasco se celebra en Torre Madariaga, Busturia, a lo largo del día 14 de marzo de 2013. Para representar a nuestro Centro  ante el resto de los jóvenes de Euskadi acuden a la cita David Santos de 1º A ESO, Belén González de 2ºA ESO, Natalia Rivero y Nerea Rodríguez de 2º B ESO acompañados por la profesora Nuria.

Allí se encargan de explicar lo hablado y decidido en nuestra “Eskolako Confint”, previamente plasmado en una flor hecha de diferentes materiales reciclados.