FUNDACIÓN EDUCATIVA TERESA GUASCH

Proyecto Educativo

DSC_4842Este Proyecto  Educativo  tiene como finalidad definir nuestra identidad y nuestra intencionalidad educativa. Somos un Centro concertado, confesionalmente católico, cuyo titular es la Congregación de Carmelitas Teresas de San José. La propuesta religiosa del Centro es la propia de la Iglesia Católica y tendrá siempre el carácter de una oferta respetuosa hacia  la libertad de los alumnos/as.

Nuestra línea educativa se fundamenta en los valores contenidos en  nuestro Carácter Propio (actualizado en el año 2007, y respetando la LOE 115, 120.2 y 121.3, etc) y ha de ser el punto de partida que oriente e inspire cualquier tipo de decisión curricular.

El presente Proyecto Educativo pretende:

  1. Dar a conocer:
    • Quiénes somos.
    • Qué queremos.
    • Cómo pretendemos conseguirlo.
  2. Ser estímulo y compromiso para todos los miembros de  nuestra Comunidad Educativa.
  3. Crear unas bases en las cuales se apoye la unidad de intención y de acción pedagógica, en un planteamiento curricular abierto y flexible. (Cf. LOE  121.1)

 1. Marco referencial

DSC_4719El Colegio San José-HH. Carmelitas es un centro educativo católico concertado, situado en una zona céntrica de Santurtzi, que fue fundado en 1959 por las Hermanas Carmelitas Teresas de San José.

En un primer momento se atendieron a niños y niñas de Educación Preescolar, pero pronto resultó pequeño y desde entonces nos hemos esforzado en responder a las demandas y necesidades del entorno social. Así, 1963 se construyó un nuevo edificio para atender la solicitud creciente de puestos escolares. En 1973, ante nuevas demandas de escolarización, se edificó un nuevo pabellón con instalaciones más modernas y funcionales (gimnasio, comedor, cocina, patio cubierto, nueva aula). Más recientemente, en el curso 2002-2003, inauguramos un nuevo edificio a fin de disponer de instalaciones adecuadas tanto para responder al principio básico de la LOGSE -compresividad y atención a la diversidad de los alumno/as-, como para desarrollar ciertas capacidades e impartir determinadas áreas y materias que aparecen en los nuevos diseños curriculares (desarrollo de la psicomotricidad, práctica deportiva, difusión de las TIC).

Toda esta evolución de espacios e instalaciones nos ha permitido convertirnos en un centro integral que escolariza a alumnos y alumnas de 2 a 18 años, esto es, impartimos Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria y Bachillerato (Ciencias y Tecnología, Humanidades y Ciencias Sociales); y ofertamos modelo A –reforzado- y modelo B –reforzado-. Al respecto queremos destacar la función, preferentemente asistencial, de las aulas de dos años;  y también la oferta de Bachilleratos, por ser nuestro colegio el único centro del municipio de iniciativa social religioso homologado de Bachillerato con un Carácter Propio en que se define confesionalmente católico. Por ello, nuestro Colegio responde a necesidades y preferencias de un amplio sector social.

DSC_5083Ahora bien, las necesidades de escolarización han sido diferentes a lo largo de los años. Si bien en la década de los noventa se produjo un descenso de matriculación como consecuencia de la evolución de la natalidad, en estos últimos cursos observamos que la tendencia se ha invertido y el número de solicitudes de plaza ha aumentado por el incremento de natalidad en el municipio, por el aumento de familias procedentes de otros municipios que vienen a vivir a Santurtzi y por la llegada de alumnado inmigrante.

Finalmente, queremos subrayar que junto al servicio fundamental, el colegio San José-HH. Carmelitas ofrece los siguientes servicios: servicio de guardería matinal, servicio de comedor, servicio de transporte, y diferentes actividades extraescolares y deportivas que complementan la formación y prestan un servicio asistencial a las familias.

2. Estilo educativo

En nuestra acción educativa partimos del principio que considera a niños, niñas y jóvenes, principales protagonistas de su formación

El propósito de nuestro Centro educativo es ofrecer oportunidades para crecer y madurar en todos los aspectos de la personalidad. La educación que ofrecemos requiere una aportación coordinada por parte de todos, y que la acción educativa se inspire en una propuesta coherente de valores y exprese una vivencia de actitudes a través de su dinámica y funcionamiento.

De esta manera, entre todos, procuramos crear un clima que en sí mismo sea educativo, que exprese convicciones y motive al compromiso.

Como centro católico, la educación que impartimos llega a todos los estamentos de la comunidad educativa, incide en ellos más allá del tiempo de escolaridad y les prepara para actuar en la sociedad de manera consciente y transformadora.

Desde esta perspectiva:

  • DSC_4798Propiciamos un ambiente familiar, de acogida, sencillez y respeto a cada uno de los miembros de la comunidad educativa que lleve a un clima de amistad y fraternidad al estilo de la familia de Nazaret y a la atención de los más necesitados, siguiendo el ejemplo de las MM. Fundadoras Teresa Toda y Teresa Guasch.
  • Favorecemos la coherencia entre la fe y el conjunto de saberes, valores y actitudes de los creyentes, de modo que se logre la síntesis entre la fe, la cultura y la vida.
  • Presentamos a María como madre y modelo de fe entrega y servicio, y fomentamos nuestro amor a ella.
  • Compartimos misión, responsabilidad y trabajo, cada uno desde la función que tiene confiada, aportando lo mejor de nosotros mismos para el desarrollo armónico de la comunidad educativa.
  • Estamos todos en proceso de aprendizaje y de crecimiento y aceptamos que cada uno puede aprender de los demás que todos podemos dar y todos Podemos recibir.
  • Educamos para la libertad, la justicia, la fraternidad, la paz, la solidaridad y e1 cuidado del medio ambiente como valores enriquecedores de la persona y constructores de un mundo mejor.
  • Optamos por una pedagogía personalizada, creativa y práctica, de modo que cada uno pueda desarrollarse como artífice de su educación y de su futuro.
  • Damos importancia al trabajo intelectual para que cada uno llegue al máximo de sus posibilidades.
  • Ejercitamos a los alumnos y a las alumnas en el análisis crítico y en el pensamiento sistemático, capacitándolos para el discernimiento y la toma de decisiones.
  • Capacitamos al alumnado para la comprensión y uso de las tecnologías de la información y de la comunicación.
  • Damos preferencia a la adquisición de técnicas de aprendizaje (aprender a aprender) sobre la acumulación de contenidos.
  • Empleamos una metodología que motive, que haga viva, atractiva y actual la enseñanza y que incorpore los avances tecnológicos.
  • DSC_4880Incorporamos los planteamientos de la globalización, de la multiculturalidad y de la diversidad lingüística, cultural y social, desde la perspectiva de nuestro ideal educativo.
  • Promovemos unos acuerdos disciplinares que faciliten la labor educativa en un clima de orden, trabajo, sinceridad y respeto.
  • Ofrecemos respuestas a las inquietudes sociales, religiosas y culturales de la comunidad educativa, a través de actividades formativas que favorezcan la educación en el tiempo libre, la práctica del deporte, el desarrollo de aptitudes artísticas y la organización de grupos y asociaciones.
  • Verificamos el nivel de calidad de la acción educativa del Centro, para que responda a los intereses y necesidades de la comunidad educativa y de la sociedad, mediante los adecuados procesos de evaluación y mejora.

3. Educación que ofrecemos

A través de nuestra acción educativa nos proponemos conseguir una educación integral y armónica de nuestros alumnos, desarrollando equilibradamente las dimensiones básicas que integran la personalidad:

Toda esta tarea la realizamos apoyándonos en nuestro Carácter Propio y desde una concepción cristiana de la persona humana y de la vida.

3.1. Dimensión personal
3.2. Dimensión social
3.3. Dimensión ecológica
3.4. Dimensión transcendente
3.5. Fomento de valores

3.1 DIMENSIÓN PERSONAL

Promovemos un desarrollo natural, progresivo y sistemático de las capacidades físico-motoras y psicomotoras, intelectuales y afectivas, de modo que lleguen a su pleno desarrollo.

Objetivos

  1. Ayudar a descubrir las capacidades físicas, intelectuales, volitivas y afectivas.
  2. Impulsar al máximo el desarrollo de esas capacidades.
  3. Aceptar las limitaciones propias de cada persona.

Medios

  • Favoreciendo en el alumnado su conocimiento, aceptación y superación de sí mismo; valorando y potenciando su autoestima.
  • Suscitando y estimulando la actividad y propiciando el descubrimiento de capacidades y la práctica de destrezas en el mundo de la investigación, el arte y el uso creativo de tiempo libre.
  • Fortaleciendo la inteligencia por medio de técnicas de estudio y otros medios de construcción del pensamiento y potenciando el adecuado ejercicio y desarrollo de todas sus facultades.
  • DSC_5164Promoviendo la expresión y la comunicación y ayudando al alumnado a vivenciar las propias emociones y sentimientos.
  • Estimulando el espíritu crítico para que sea consciente y responsable de su ser y misión en el mundo, y para que asuma su cultura.
  • Orientando en el conocimiento, comprensión y aceptación de la propia sexualidad, y su valor en la formación de la personalidad.
  • Fomentando la recreación y el deporte como medios para fortalecer el desarrollo físico, las relaciones solidarias y una sana competitividad.

3.2 DIMENSIÓN SOCIAL

Procuramos el máximo desarrollo de su dimensión social y promovernos su inserción en el mundo de forma responsable y constructiva.

Objetivos

  1. Promover la convicción de que la persona vale más por su ser auténtico que por su riqueza material.
  2. Motivar al alumnado a profesar un profundo respeto a todo ser humano y a verlo como hijo de Dios y hermano en Cristo, como clave para conseguir la fraternidad.
  3. Preparar a los alumnos y a las alumnas para aportar su acción personal y solidaria en la transformación de la sociedad.
  4. Promover una actitud participativa ante la problemática social y comunitaria.

Medios

  • DSC_5020Creando espacios de interioridad como una forma de conocerse y de situarse en el mundo.
  • Enseñando a comunicarse con los demás con espíritu abierto, dialogante, flexible, ajeno a toda la forma de violencia.
  • Orientando a los alumnos y a las alumnas para que descubran y asuman los valores que les unen a un grupo humano y que les permiten compartir su autenticidad.
  • Favoreciendo el reconocimiento, la comprensión y el respeto de las diferencias entre personas, pueblos y grupos sociales.
  • Creando un ambiente que permita expresar con sencillez las propias convicciones y experiencias.
  • Ofreciendo nuevas formas de participación y de compartir responsabilidades.
  • Promoviendo la calidad humana y la capacitación profesional para que puedan aportar los frutos de su propio trabajo y adopten una acción decidida y valiente en la sociedad.
  • Capacitando al alumnado para la lectura e interpretación objetiva de la realidad con actitud crítica y creativa.
  • Estimulando la reflexión crítica sobre las realidades de injusticia existentes en nuestra sociedad para que genere compromisos frente a ellas.

3.3 DIMENSIÓN ECOLÓGICA

DSC_4746Fomentamos el desarrollo de la dimensión ambiental o ecológica como parte integral del ser humano, en su relación con la naturaleza y su entorno, espacio vital y casa común de toda la humanidad.

Objetivos

  1. Formar a los alumnos y las alumnas en la sensibilidad y el respeto a la naturaleza y al medio ambiente.
  2. Concienciar sobre la importancia de preservar, conservar y cuidar la naturaleza y sus recursos.
  3. Fomentar las actitudes sostenibles y respetuosas a favor del medio ambiente saludable.
  4. Informar sobre el equilibrio en el uso y reparto de los recursos naturales.

Medios

  • Ofreciendo programas formativos de educación ambiental que generen actitudes de valoración de la naturaleza, desarrollen el espíritu crítico y la conciencia ecológica, y lleven al compromiso en el uso responsable de los recursos naturales.
  • Estableciendo proyectos de reciclaje, ahorro energético, observación y valoración del entorno.
  • Fomentando las actitudes cívicas y los hábitos saludables en el uso y consumo de los bienes de la naturaleza.
  • Participando en movimientos, organizaciones y campañas a favor del medio ambiente.

3.4 DIMENSIÓN TRASCENDENTE

DSC_5073Fomentamos el desarrollo de la dimensión ética y trascendente, y proponemos el mensaje de Cristo, como respuesta a los grandes interrogantes que tienen planteados, hoy,  el ser humano y la sociedad.

Objetivos

  1. Generar en el educando una actitud de apertura y escucha para que esté atento a Dios y sea capaz de leer los signos de su presencia en la vida.
  2. Proponer la persona de Jesús y su mensaje como respuesta a los grandes interrogantes de la humanidad y ayudar a descubrir que él es el fundamento de nuestra esperanza y la razón de nuestro compromiso con la historia.
  3. Acompañar a nuestros alumnos y a nuestras alumnas en el camino de su integración en la comunidad eclesial.
  4. Ayudar a descubrir la dimensión vocacional de la propia existencia.

Medios

Procurando que el alumno se interrogue sobre su propia vida y busque el sentido de su existencia.

  • Favoreciendo la reflexión sobre la propia conducta, ayudándole a la formación de la conciencia moral.
  • Presentando el mensaje evangélico en un proceso continuo y sistemático de educación en la fe y en la vivencia de valores.
  • Creando espacios de celebración de la fe, de oración y de encuentro personal con Dios.
  • Orientando al alumno para que descubra el valor de la vida sacramental y participe en ella.
  • Mostrando caminos de realización para que pueda escoger libremente su propio modelo personal de vida, iluminado por la fe y los valores evangélicos.
  • Creando un ambiente que propicie el testimonio y la acción evangelizadora de los creyentes, y oriente para la inserción y el compromiso en grupos de crecimiento en la fe.
  • Ofreciendo una propuesta pastoral que nos ayude a promover la evangelización, la celebración de la fe y el compromiso cristiano, en comunión con la Iglesia Católica.

3.5 FOMENTO DE VALORES

Nuestra educación, además de promover el desarrollo de la persona en todas sus dimensiones, incluye una referencia explícita a los valores que son eje y guía de ese desarrollo, se esfuerza por presentar testimonios de vida que iluminan nuestra concepción de la persona y presenta el Evangelio como fuente de sentido para nuestro valores y para nuestra interpretación del mundo en coherencia con la fe.

Objetivos

  1. DSC_5036Desarrollar una propuesta educativa en la que estén presentes los valores sobre los que se fundamenta la educación integral de nuestros alumnos y de nuestras alumnas.
  2. Facilitar al alumnado la creación de su propia jerarquía de valores, ofreciéndole instrumentos de reflexión y de opción de vida.
  3. Ayudar a ver en el Evangelio una oferta de valores que enriquece la identidad de la persona y el sentido de su existencia.
  4. Facilitar el descubrimiento de los valores evangélicos mediante el testimonio de personas de la Iglesia, de nuestra historia congregacional y de la comunidad educativa que han tratado y tratan de vivirlos con autenticidad.
  5. Promover en el centro un clima educativo coherente con los valores evangélicos que proclama.

Medios

  • Motivando al alumnado en la adquisición y maduración de criterios valorativos adecuadamente estructurados que le orienten en su vida.
  • Proponiendo situaciones concretas que lleven a tomar opciones de vida con libertad y responsabilidad.
  • Presentando testimonios de personas que ayuden a superar los modelos antievangélicos presentes en la sociedad que limitan la formación integral.
  • Valorando equitativamente el trabajo del alumnado, de acuerdo con sus posibilidades y su esfuerzo personal.
  • DSC_4839Creando un clima de diálogo que favorezca la convivencia, el respeto y la libre expresión.
  • Ayudando a asumir las dificultades con serenidad, coraje y fortaleza, y a transformarlas en fuerza renovadora.
  • Ayudando a los educadores a aceptar y vivir los valores institucionales y los del Evangelio de forma auténtica y a proyectarlos en la práctica docente.
  • Propiciando espacios de silencia que favorezcan la opción de vida y la adopción de una escala personal de valores.

El Proyecto Educativo, dialogado y elaborado por la comunidad educativa, expresa la forma en que nuestra propuesta de una educación integral, tal como se ha descrito en este capítulo, se puede llevar a la práctica de forma gradual y progresiva.

La Programación Anual y otros proyectos del centro se inspiran en dicha propuesta para animar el crecimiento y la vitalidad de la comunidad colegial, con acciones concretas en cada uno de los niveles y grupos.

4. Planes y proyectos anexos al Proyecto Educativo

  1. Proyecto Curricular de Centro
  2. Plan de Atención a la diversidad
  3. Plan de Acción Tutorial
  4. Proyecto de Pastoral
  5. Proyecto Lingüístico
  6. Plan de Convivencia
  7. Reglamento de Régimen Interior

5. Evaluación

A lo largo de cada curso, estableceremos de forma sistemática, el calendario de evaluación del Proyecto Educativo de San José-Carmelitas.

Atenderemos, entre otras,  a las cuestiones siguientes:

  • Opciones preferentes referidas al Carácter Propio.
  • La coherencia  y  continuidad de nuestra acción educativa.
  • Las necesidades del centro y  las respuestas del equipo directivo, los profesores, padres…
  • La marcha de la formación continua del personal.
  • El impulso mantenido en la innovación pedagógica.

La evaluación de todos los planes y proyectos nos facilitará información sobre los diversos aspectos de la vida del centro y de la acción educativa que nos permitirá valorar:

  • la calidad de la acción docente, mediante la concreción de los currículums,
  • el nivel de personalización a través de los planes de atención a la diversidad, de acción tutorial,
  • la calidad del ambiente educativo del centro y de las relaciones interpersonales con  el plan de convivencia, etc.

Estas informaciones recogidas al hacer una evaluación sistemática de la vida y dinámica del colegio, nos permitirán hacer una valoración objetiva de la calidad del centro como institución educativa. (Cf. LOE 108.4)

**********

Para la elaboración de este Proyecto Educativo hemos tenido en cuenta la legislación vigente, el Carácter  Propio de los centros de las Hermanas CTSJ  y  el Reglamento del Régimen Interior.

A través de las normas y valores que expresamos, queremos garantizar la adecuada coordinación de todos los estamentos y las personas que forman la Comunidad Educativa, ya que la complejidad de esta tarea exige que todos los que en ella intervenimos, lo hacemos de forma orgánica, con espíritu de servicio y con el ánimo de querer construir juntos.