Tutoría y Orientación

A lo largo de estos últimos años, hemos estado trabajando en diferentes Proyectos relacionados con los Planes de Acción Tutorial y cuyo objetivo ha sido reorganizar, valorar e incorporar actividades relacionadas con las diferentes dimensiones de nuestro alumnado: personal, social, académica- profesional y emocional-afectiva.

Aprendiendo a vivir juntos

DSC_4800En el curso 2008-2009, el equipo de profesoras de la Etapa de Educación Infantil sistematizó todo el trabajo relacionado con la Educación en Valores que hasta entonces se venía realizando. Para poder desarrollarlo se han incluido un conjunto de dimensiones que día a día se fomentan en todas nuestras acciones, destacando las siguientes: Educar en la diversidad, en una adecuada autoestima, en los sentimientos, en la paz, en el cuidado del medio ambiente, en hábitos saludables, en los valores de convivencia, cooperación, esfuerzo, responsabilidad, tolerancia y respeto.

En estos momentos el equipo de Educación Infantil está preparando un cuadernillo sobre la importancia del juego y del juguete como instrumentos para el desarrollo mental, físico y emocional de nuestros alumnos/as. Ofreciendo pautas, a su vez, sobre cómo jugar con ellos ya que nada debe sustituir la interacción en el juego entre padres e hijos.

Diferentes pero iguales

DSC_4978En el curso 2005-2006 profesorado de Educación Primaria elaboró un Plan de Acción Tutorial en el que se recogían propuestas de actividades para cada ciclo distribuidas por valores y utilizando diferentes recursos y técnicas como el cuento, el juego, canciones, películas, lecturas, fichas, trabajos en grupo…

Desde que se elaboró este Proyecto, antes de empezar cada curso escolar los profesores de Primaria se reúnen y deciden qué valores se van a trabajar a lo largo del año. Durante este curso los valores que se decidieron potenciar en cada trimestre fueron: esfuerzo, constancia y sinceridad. Cada  ciclo trabaja las actividades más adecuadas a su nivel. Por ejemplo, en el 3º ciclo siempre que se empieza a trabajar uno de los valores,  se ve una película para después realizar unas fichas que les hace reflexionar sobre lo que han visto.

Cada ciclo trabaja las actividades más adecuadas a su nivel con diferentes materiales. Además se desarrollan otras acciones puntuales como la elección del delegado y subdelegado, jornadas de la Paz, Domund, campaña de recogida de alimentos, bocadillo solidario y actividades de la Semana Cultural.

Seguimos creciendo

DSC_4871A lo largo del curso 2007-2008, profesores de Educación Secundaria Obligatoria decidieron realizar un Proyecto relacionado con el Plan de Acción Tutorial en esta etapa. Su elaboración consistió en el análisis, selección, organización y secuenciación por cursos de aquellas actividades que creíamos podían responder mejor a las necesidades de nuestro alumnado. Es una continuación del Plan de Tutorías de Infantil y de Primaria siguiendo una misma línea basada en valores.

Se trabajan diferentes bloques de contenidos relacionados con el autoconocimiento y autoestima, las relaciones con los demás, la resolución de conflictos, habilidades sociales y comunicativas, la organización, técnicas y motivación para el estudio y la orientación académica y profesional.

Estos últimos cursos, de acuerdo a los resultados recogidos en las encuestas de satisfacción, hemos apreciado que los alumnos  valoran de forma positiva las tutorías individualizadas especialmente. En esta atención personalizada tratamos de forma individual la situación académica del alumno, así como otros aspectos que haya que considerar.

Somos futuro      

somoselfuturoA lo largo del curso 2009-2010, profesorado de Bachillerato, consideró la necesidad de realizar un Plan de Tutorías que ordenase y organizase por cursos las diferentes actividades. Las necesidades se centran fundamentalmente en la Orientación académica y profesional- universidad y ciclos formativos- para lo cual se asiste a las jornadas de puertas abiertas organizadas por la UPV y la Universidad de Deusto, así como a talleres de estas mismas universidades. En el propio centro han tenido charlas con responsables de la Universidad de Nebrija (Madrid) y de Elgoibar (Guipúzcoa). Así mismo, también han recibido información sobre Ciclos Formativos del Colegio San José de Calasanz y, voluntariamente, han asistido a las Jornadas de puertas abiertas de distintos centros que ofertan ciclos en los que están interesados (Centro de Somorrostro…), Por otra parte, en la Tutoría también se trabajan aspectos a nivel personal y social.

Este Plan culmina el trabajo realizado desde la Etapa más inicial en este Centro como es la Infantil,  centrado en valores y con una metodología que ayude a nuestros alumnos/as a aprender a aprender, aprender a conocerse, aprender a convivir y aprender a tomar decisiones. Y teniendo como prioridad el constante contacto y coordinación con cada una de las familias ya que son el referente y el apoyo principal de nuestros chicos y chicas.