Proyectos

Proyecto AE21

Dentro del proceso de Gestión Medioambiental del Centro desarrollamos el proyecto de Agenda Escolar 21. Para ello mantenemos una Comisión Medioambiental formada por padres/madres, alumnado y profesorado del Centro. Las tareas de esta comisión son, entre otras,  representar al Centro en distintas actividades fuera del Colegio (como la celebración del Día del Árbol, foros interescolares y foros con el Alcalde), organizar y realizar los diagnósticos para familias y dependencias escolares sobre residuos, sobre agua, sobre energía, el diagnóstico municipal sobre energía, publicación de la Hoja Verde / Orro berdea, campañas informativas de distintos temas…

Pero no solo realizamos estas actividades en el Centro. Nuestra preocupación sobre el cuidado de nuestro entorno y la gestión sostenible de los recursos actuales nos impulsa a seguir participando en el concurso de Medioambiente del Ayuntamiento de Santurtzi, a mantener el reciclaje de distintos tipos de residuos, a realizar salidas de claro interés medioambiental (parques naturales como Urkiola, Gorbeia, granjas-escuelas,…).

Normalización Lingüística del Euskera

Desde el curso 2005 en el colegio San José-Carmelitas desarrollamos el proyecto Normalización Lingüística, organizado por el programa Ulibarri. Después de realizar el diagnóstico de la situación lingüística de nuestro centro, todos los estamentos del colegio se comprometieron a apoyar el proceso de mejora continua del conocimiento de la lengua vasca.

Asimismo, con la intención de impulsar el uso del euskera, tanto oral como escrito, participamos en el programa NOLEGA. Para ello preparamos breves representaciones teatrales, canciones, poemas, cuentos… con todo el alumnado para presentarlos ante las familias, alumnado de otros centros…

Estas actividades lúdicas les han permitido expresarse y relacionarse en euskara con otros alumnos y alumnas, poniendo en práctica fuera del aula los conocimientos del idioma adquiridos en clase.

Aprendizaje cooperativo

La cooperación supone algo más que la colaboración: detrás de la cooperación hay valores fundamentales como la solidaridad y el respeto por las diferencias.

A través de la cooperación es posible interiorizar competencias comunicativas (expresar, argumentar e interpretar pensamientos, sentimientos y hechos; escuchar las ideas ajenas; aceptar y realizar críticas constructivas; colocarse en el lugar de otro de forma empática; respetar opiniones distintas a las propias con sensibilidad y espíritu crítico…) así como competencias sociales (practicar el diálogo y la negociación para resolver conflictos; trabajar en equipo aportando lo que uno sabe junto a lo que saben los demás para resolver juntos problemas comunes…)

Las herramientas para desarrollar el aprendizaje cooperativo dentro del aula son:

  • Dinámicas de cohesión de grupos.
  • Estructuras (1-2-4, Lápices al centro, folio giratorio…)
  • Planes de equipo (cuaderno de equipo, diario de sesiones, rúbricas, evaluación…)

Plan para la mejora de las competencias implicadas en la lectura y escritura

 Apicación del Plan Lector y de las estrategias para trabajar la lectura compresiva tanto en euskera como castellano: – Actualización de las bibliotecas de aula con libros en euskera y castellano; – Incorporación en las bibliotecas de aula de libros en inglés; –; Desarrollo del proyecto Bikoteka irakurtzen / Leyendo en pareja con el alumnado de 3º a 6º EP – Lectura conjunta de libros en euskera y castellano en el aula con visita de autor/ a o animación a la lectura; – Programación de compresiones escritas con el objetivo de expresar la finalidad e idea principal, y organizar jerárquicamente la información del texto; Realización de actividades de lectura dialógica en todas las áreas y materias.

Actualización del Plan de escritura: Programación de producciones escritas de forma sistemática; – Realización del cuaderno viajero en 2º, 3º y 4º de Primaria; – Programación de prácticas de expresión escrita a través de definiciones; – Uso en todas las áreas de un protocolo de actuación sobre la producción escrita que contemple las diferentes fases del proceso de escritura; – Programación de charlas con escritores para promover la producción literaria; – Promover la participación voluntaria del alumnado en concursos literarios y otras actividades del centro relacionados con la producción literaria.

Utilización de las Nuevas Tecnologías en el proceso enseñanza-aprendizaje: – Programación de actividades en pizarra digital en Educación Infantil; – Programación del uso del libro digital; – Establecer plataformas digitales de comunicación y de aprendizaje con los alumnos /as. Programación de actividades para desarrollar nuevas competencias digitales; – Elaboración de un blog en EI

Implantación del Marco de Educación Trilingüe: – Programación e impartición del área de Psicomotricidad en inglés en todos los cursos de Educación Infantil; – Programación e impartición del área de Science en 1º de Primaria en inglés. –Aumento de horario del área de inglés en EI– Programación tres sesiones/grupo (6º EP a 2º de Bachillerato) con asistente nativo de lengua inglesa; – Formación sobre el tratamiento integrado de lenguas; – Formación en inglés del profesorado; – Formación en didáctica de asignaturas en inglés.

Plan de mejora para el desarrollo de la competencia matemática

– Desarrollo de programa EntusiasMAT en 1º y 2º de EP (Se irá incorporando a cursos superiores prograsivamente)

EntusiasMAT es un programa didáctico-pedagógico basado en las Inteligencias Múltiples que permite trabajar las matemáticas de una manera contextualizada y adaptada a la realidad de nuestros alumnos.

EntusiasMAT es un programa que trabaja todos los conceptos matemáticos para facilitar los procesos de aprendizaje y que los alumnos se familiaricen con los conceptos matemáticos desde pequeños.

– Reestructuración de los contenidos matemáticos (de 3º a 6º EP) para adaptarlos a las competencias básicas

Inicio del Marco de Educación Trilingüe (1º, 2º, 3º, 4º EP, 5º EP y 1º ESO)

El proyecto tiene como objetivo impulsar el bilingüismo y que los niños y niñas tengan un mayor conocimiento de inglés, por lo cual durante el curso todo el alumnado participará en actividades complementarias de inglés (teatros, salidas…), se contará con la presencia de un lector de inglés y se impartirán en inglés las siguientes áreas y asignaturas:

  • Educación Infantil: Aumento de carga horaria en inglés.
  • EP: Science

“Leemos en pareja” Proyecto (3º EP a 6º EP)

Leamos en pareja es un programa educativo que utiliza la tutoría entre iguales (con alumnos y familias) para la mejora de la competencia lectora.

Los fundamentos conceptuales sobre los que se estructura el programa leamos en pareja son: la tutoría entre iguales, la implicación familiar y la comprensión lectora.

OBJETIVOS

  • Poner al alcance de los maestros metodologías inclusivas que permitan vivir la diversidad como un valor positivo para el aprendizaje.
  • Desarrollar nuevas didácticas para la enseñanza y el aprendizaje de la lengua.
  • Mejorar la competencia lectora, especialmente la comprensión lectora del alumnado.
  • Fomentar la capacidad de cooperación entre el alumnado.
  • Potenciar la implicación de las familias en los trabajos escolares.

http://grupsderecerca.uab.cat/grai/es

Proyecto de Refuerzo Educativo Específico (1º y 2º ESO)

Programa de Refuerzo Educativo Específico (PREE) en el que centro define la acción educativa  con el alumnado de primero y/o segundo curso de la ESO que se encuentre en situaciones sociales o culturales desfavorecidas y con el alumnado que manifieste dificultades graves de adaptación escolar. El programa se desarrollará en  entornos ordinarios y en clave de inclusividad.

Proyecto educativo “Jóvenes emprendedores sociales” (3º ESO)

 

En colaboración con el Ayuntamiento de Santurtzi (Behargintza) este curso 2013-14 desarrollaremos proyecto educativo Jóvenes Emprendedores Sociales (JES). Este proyecto plantea que el alumnado de 3º de Educación Secundaria Obligatoria constituya una ONG al desarrollo. El proceso que se sigue es exactamente igual a la constitución y funcionamiento de una asociación real. Como toda ONG, la asociación JES tiene una contraparte: una asociación constituida por alumnado de su misma edad en un país en el que las Carmelitas Teresas de San José estén presentes. Conjuntamente buscarán financiación para una necesidad detectada por la asociación socia. Para ello tendrán que comunicarse y comprometerse en la finalización de un proyecto real de cooperación.

Jornadas Culturales

Durante el año escolar reforzaremos valores y actitudes propuestos en nuestros objetivos a través de dedicación y tiempos especiales, en los que desarrollaremos actividades culturales y educativas en un ambiente distendido y lúdico.

En el curso 2013-14 celebraremos las siguientes Jornadas:

Día de la Paz y la no violencia (30 de enero), fecha en la que buscamos el reconocimiento de la no violencia como imprescindible para vivir en paz y en amistad.

Día de las Dos Teresas (22 de febrero), jornada en la que destacaremos el ejemplo como educadoras cristianas de nuestras fundadoras Teresa Toda y Teresa Guash, y reflexionaremos sobre la importancia de descubrir el sentido de la vida de cada uno, sabiendo que caminamos unidos.

Festividad de San José (19 de marzo), día de convivencia en el que subrayaremos la necesidad de actitudes de acogida, perdón y justicia para una convivencia pacífica y agradable.

Una vez más este año hemos programado la XI Jornadas Culturales del Colegio San José-Carmelitas Ikastetxea  los últimos días del curso en Junio, con el propósito de programar y desarrollar diferentes actividades culturales, lúdicas y festivas en coherencia con nuestro fomento de valores y las propuestas de Pastoral.