Plan de Convivencia

OBJETIVOS

DSC_4902Nuestro Plan de Convivencia pretende ser un instrumento para construir entre todos los miembros de la comunidad educativa un clima colegial basado en el trato cercano, y en la formación de personas tolerantes, comprometidas, solidarias, respetuosas y con espíritu crítico, todo ello tal y como queda reflejado en nuestro Proyecto Educativo que promueve una educación integral.

El Plan de Convivencia tiene como objetivos generales:

  1. Hacernos conscientes del marco legal en el que nos movemos (LOE / guías y directrices del Departamento de Educación, Universidades e Investigación de Gobierno Vasco).
  2. Enmarcar nuestro estilo de convivencia en el Centro (considerando nuestro Reglamento de Régimen Interno).
  3. Elaborar estrategias con el fin de resolver situaciones problemáticas o alteraciones de la  convivencia colegial por medios diversos: tutorías, mediación…).

Junto a estos objetivos generales el Plan incluye objetivos específicos:

  • DSC_4868Conseguir la integración de todo el alumnado sin discriminación por razón de raza, sexo o edad (Plan de Acogida).
  • Fomentar la implicación de las familias por medio de la acolaboración en tutorías, grupos FEAC (Familia Escuela Acción Compartida)…
  • Mejorar las relaciones entre todos los miembros de la comunidad educativa programando actividades conjuntas, celebrando la Navidad y las Jornadas Culturales…
  • Prevenir conflictos a través de la mediación.

DERECHOS DEL ALUMNADO

El alumnado tiene derecho a:

  1. Recibir una formación que asegure el pleno desarrollo de su personalidad.
  2. Ser respetados en su libertad de conciencia, así como en sus convicciones religiosas y morales.
  3. Ser valorados en su rendimiento escolar conforme a criterios públicos y objetivos.
  4. Recibir orientación escolar y profesional.
  5. Recibir la información que les permita optar a posibles ayudas compensatorias de carencias de tipo familiar, económico y sociocultural, así como de protección social en los casos de accidente o infortunio familiar.
  6. DSC_4792Ser respetados en su intimidad en el tratamiento de los problemas personales, así como en la utilización de los datos que dispone el Centro que, por su naturaleza, sean confidenciales.
  7. Tener derecho a reuniones dentro del centro escolar con el fin de poner en común sus propuestas de actividades, opiniones, sugerencias…
  8. Continuar su relación con el Centro una vez que hayan concluido sus estudios en el mismo.
  9. Participar en el funcionamiento y gestión del Centro, según se establece en el Reglamento de Régimen Interno.
  10. Ser tratados con amabilidad y cercanía.
  11. Los demás derechos que tengan reconocidos en el Decreto 201/2008, de 2 de diciembre, sobre derechos y deberes de los alumnos y alumnas de los centros docentes no universitarios de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

DEBERES DEL ALUMNADO

El alumnado está obligado a:

  1. Estudiar y participar en las actividades formativas y, especialmente, en las orientadas al desarrollo de los currículos.
  2. Seguir las directrices del profesorado respecto a su educación y aprendizaje y respetar su autoridad.
  3. Asistir a clase con puntualidad y cumplir el horario y calendario escolar del Centro.
  4. diaAE21_05Participar y colaborar en la mejora de la convivencia escolar y en la consecución de un adecuado clima de estudio en el Centro, respetando el derecho de sus compañeros a la educación.
  5. Respetar la libertad de conciencia y las convicciones religiosas y morales de los miembros de la Comunidad Educativa.
  6. Respetar la dignidad, integridad e intimidad de todos los miembros de la Comunidad Educativa.
  7. Respetar las normas de organización, convivencia y disciplina del Centro.
  8. Conservar y hacer un buen uso de las instalaciones y materiales didácticos del Centro.
  9. Los demás deberes que tengan reconocidos en el Decreto 201/2008, de 2 de diciembre, sobre derechos y deberes de los alumnos y alumnas de los centros docentes no universitarios de la Comunidad Autónoma del País Vasco

LA CONVIVENCIA EN EL COLEGIO

Para que la convivencia sea tal, la libertad de uno debe acabar donde empieza la libertad de los demás, siendo esto enriquecedor para el individuo y su entorno.

He aquí los aspectos en los que debemos basar nuestra relación:

  1. Comunicación
  2. Participación
  3. Convivencia

1. COMUNICACIÓN

La comunicación ha de ser un vehículo de diálogo en donde nunca falte la escucha, el respeto y la comprensión.

La comunicación ha de basarse en:

  • El diálogo entre iguales, con el tutor/a (sobre todo en momentos de dificultad o a la hora de recibir orientación), con el profesorado, con el jefe de estudios, con el directora/a o demás  miembros de la comunidad educativa, siempre desde el respeto y la escucha activa.
  • La información en ambos sentidos en situaciones necesarias.
  • El trato cercano con los distintos miembros de la comunidad educativa.

2. PARTICIPACIÓN

DSC_4981Como parte integrante del colegio todos debemos estar interesados en la buena marcha del mismo. Por eso, es necesaria la participación constructiva en las actividades colegiales.

Dicha participación se realiza a través del propio trabajo escolar y de la colaboración activa en el funcionamiento de cada grupo-clase y  del resto de grupos u órganos existentes en el Colegio.

3. CONVIVENCIA

La convivencia comunitaria se guía por:

  • La existencia de unos derechos y deberes que han de ser asumidos por cada una de las personas que formamos la Comunidad Educativa.
  • La adhesión de todos a unas normas y principios que faciliten la convivencia.
  • La colaboración de cada uno para la mejora y perfeccionamiento de la convivencia.

Para todos los estamentos de la Comunidad Educativa asumimos como válidas las siguientes       normas de convivencia:

El respeto a la integridad física y moral y a los bienes materiales, no sólo del propio colegio, sino de todas las personas e instituciones que, o bien forman parte de la Comunidad Educativa, o bien están directamente relacionadas con el Centro por diversos motivos.

  • La tolerancia ante la diversidad y la no discriminación.
  • La corrección en el trato social.
  • El interés por desarrollar con responsabilidad el trabajo propio y la función que a cada persona nos corresponda.
  • La cooperación en las actividades educativas o convivenciales.
  • La buena fe y la lealtad en el desarrollo de la vida escolar.
  • La actitud positiva ante avisos y correcciones.
  • La adecuada utilización de los espacios, materiales y tiempos en el centro.
  • El cumplimiento de los derechos y deberes que se establecen en el R.R.I.

Medidas para prevenir, detectar, regular y resolver los conflictos

El Plan del Convivencia del colegio San José-Carmelitas define las siguientes medidas para prevenir, detectar, regular y resolver los conflictos: compromisos de convivencia, mediación, medidas correctoras, Plan de Acogida y medidas de carácter organizativo que posibilitan la adecuada vigilancia de los espacios.

El incumplimiento de los deberes del alumnado se podrá considerar conducta inadecuada, contraria y gravemente perjudicial a la convivencia, todas ellas tipificadas en el Reglamento de Régimen Interior.

A continuación ejemplificamos las conductas inadecuadas:

  1. Las faltas injustificadas de puntualidad.
  2. Las faltas injustificadas de asistencia.
  3. El deterioro de las dependencias del centro docente, de material del mismo o de los objetos y pertenencias de los demás miembros de la comunidad educativa, cuando sea causado por negligencia.
  4. La simple desobediencia a los profesores, profesoras o autoridades académicas cuando no comporte actitudes de menosprecio, insulto o indisciplina deliberada, así como no atender las indicaciones del resto del personal del centro docente en ejercicio de sus funciones.
  5. Las actitudes gestos o palabras desconsideradas contra los miembros de la comunidad educativa.
    1. Llevar en el centro docente equipos, materiales, prendas de vestir o aparatos prohibidos por los órganos de gobierno del centro docente dentro de su ámbito de competencia.
    2. Utilizar el equipamiento del centro docente, electrónico, mecánico, telefónico informático o de cualquier clase sin autorización o para fines distintos de los autorizados.
    3. Mentir o dar información falsa al personal del centro docente cuando no perjudique a ninguna persona miembro de la comunidad educativa.
    4. Copiar o facilitar que otros alumnos o alumnas copien en exámenes, pruebas o ejercicios que hayan de servir para la calificación, o utilizar en ellos material o aparatos no autorizados.
    5. Facilitar la entrada al centro docente a personas no autorizadas o entrar con ellas en contra de las normas de Convivencia o instrucciones de los órganos de gobierno del centro docente.
    6. Utilizar intencionadamente las pertenencias de compañeros o compañeras contra su voluntad.
    7. Cualquier otro incumplimiento de los propios deberes que no constituya un impedimento, obstáculo o perturbación del ejercicio de los derechos de los demás miembros de la comunidad educativa, cuando no esté señalado como conducta contraria a la convivencia en el centro docente o conducta que perjudique gravemente dicha convivencia.

PROCEDIMIENTO CORRECTOR

Las conductas inadecuadas, contrarias y gravemente perjudiciales a la convivencia se corregirán de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de Régimen Interior. Por ejemplo:

CORRECCIÓN DE LAS CONDUCTAS INADECUADAS 

a) Reflexión sobre la conducta inadecuada concreta y sus consecuencias.
b) Reconocimiento, ante las personas que hayan podido resultar perjudicadas, de la inadecuación de la conducta.
c) Realización de actividades de aprendizaje e interiorización de pautas de conducta correctas.
d) Realización de alguna tarea relacionada con el tipo de conducta inadecuada.

*Se dejará constancia escrita (comunicación de amonestación) de la incidencia en todos los casos.

CORRECCIÓN DE LAS CONDUCTAS CONTRARIAS A LA CONVIVENCIA 

a) Reflexión sobre la conducta contraria a la convivencia concreta, sobre sus consecuencias y orientaciones para su reconducción.
b) Apercibimiento escrito.
c) Apercibimiento en presencia de los padres, madres o representantes legales.
d) Cambio de grupo o clase del alumno o alumna, con carácter temporal o definitivo.
e) Realización de trabajos educativos, o de tareas que contribuyan a la reparación de los daños materiales causados o, si procede, a la mejora y desarrollo de las actividades del centro docente siempre que dichas tareas tengan relación con la conducta contraria a la convivencia.
f) Suspensión del derecho de asistir a las clases de una o varias materias, así como a actividades complementarias, extraescolares o servicios.
g) Suspensión del derecho a participar en actividades extraescolares.
h) Suspensión del derecho a participar en las actividades complementarias que hayan de tener lugar fuera del centro docente.

ADECUACIÓN A LA EDAD DEL ALUMNADO: EDUCACIÓN PRIMARIA

En Educación Primaria, cualquier incumplimiento será corregido por el profesorado mediante las medidas establecidas para las “conductas inadecuadas” (inmediato y verbal) y las normas establecidas en el centro para el alumnado de Primaria y explicadas a las familias a comienzo de curso. Excepcionalmente se aplicarán otro tipo de medidas.

LA EVALUACIÓN

DSC_4895La evaluación es una herramienta de reflexión para el conocimiento y la mejora constante del servicio educativo que ofrece el centro. Haremos siempre un planteamiento de la evaluación, de acuerdo con las características del contexto en que se desarrolla la convivencia escolar. La evaluación debe contribuir a obtener una visión global del funcionamiento y los resultados que consigue el centro, identificando las buenas prácticas convivenciales y los aspectos susceptibles de mejora.
Cada trimestre, los equipos docentes evaluarán cómo se desarrolla la convivencia en cada ciclo o etapa de la escuela, considerando los puntos fuertes para mantenerlos y los puntos débiles para mejorarlos de manera continuada.