Participamos en el proyecto “Mejorar la educación: saber, dialogar y aportar”

El Colegio San José – Carmelitas, junto a otros colegios y al Ayuntamiento está participando en el proyecto de mejora de la educación “Mejorar la educación: saber, dialogar y aportar” .

Esta iniciativa consta de varias fases. En un primer momento se nos propuso a los centros escolares hacer una reflexión sobre las acciones que estábamos llevando a cabo, y con ese motivo varias profesoras del colegio prepararon dos vídeos y dos charlas sobre la tutoría y el aprendizaje cooperativo que se pusieron en común en un foro a nivel municipal.

El 25 de octubre tuvo lugar en el Palacio de Oriol el plenario de profesorado de los centros escolares de Santurtzi, que contó con la presencia de la alcaldesa y concejales del ayuntamiento, así como de la consejera de educación y miembros del Consejo Escolar de Euskadi, que es la entidad que promueve este proyecto. En ese plenario tuvimos la posibilidad de reflexionar y medir el pulso al sistema educativo a nivel municipal siendo la experiencia muy enriquecedora.

Además de esto, también se ha querido conocer la opinión de las familias y del alumnado, a los cuales se les han pasado encuestas sobre la realidad de la educación en estos momentos. Con los alumnos se están trabajando unas unidades didácticas confeccionadas con el objetivo de realizar una reflexión sobre aspectos que puedan ser de su interés como las metodologías, la convivencia y las relaciones dentro del centro escolar, entre otras…

Se han organizado diferentes sesiones en las que los alumnos desde 5º a 2º de bachillerato están llevando a cabo una reflexión que plasmarán en diferentes murales y representaciones plásticas. Estos murales serán expuestos en el centro y algunos de ellos serán visibles también en el ayuntamiento durante el mes de diciembre.

Una vez finalizada esta reflexión por centros, se plantará a nivel municipal de la que se extraerán conclusiones que serán llevadas al parlamento del Gobierno Vasco en Enero con el fin de tomar medidas reales que puedan suponer una verdadera mejora de la educación.

Para saber más podéis consultar la página web del Consejo Escolar de Euskadi.