Luis Iriondo, superviviente del Bombardeo de Gernika, en el colegio Carmelitas.

El pasado 23 de marzo los/as alumnos/as de 2º de bachiller del colegio Carmelitas de Santurtzi recibimos una visita muy especial, vino a hablarnos Luis Iriondo, superviviente del Bombardeo de Gernika.

En clase llevábamos varias semanas trabajando el tema de la Guerra Civil y poco a poco fuimos conociendo diferentes acontecimientos que tuvieron lugar muy cerca de donde vivimos. Hablamos sobre el cinturón de hierro; los niños de la guerra, que muchos de ellos salieron del puerto de Santurtzi en el Vapor Habana; los diferentes bombardeos que hubo por nuestra zona, el de Durango y, como no, Gernika. También hablamos sobre cómo esta guerra afectó a la población de la época, leyendo algunos testimonios de personas que los vivieron e incluso algunos/as nos animamos a preguntar en casa a nuestros aitites y amamas cómo vivieron la guerra para después explicarlo en clase.

Por eso, después de habernos interesado tanto por este tema, fue todo un honor poder recibir en el cole a Luis Iriondo, ya que él nos ofreció su testimonio en primera persona de lo que vivió aquel 26 de abril de 1937 y los meses posteriores. Porque como él mismo dijo, la guerra en Bizkaia no terminó con el bombardeo y después de que Gernika hubiese sido arrasada, y haberlo perdido todo, comenzó una verdadera odisea para él y su familia.

Por medio de sus palabras nos acercó a una horrible realidad que a él le tocó vivir y que a nosotros/as nos parecía algo muy lejano. Fue muy emotivo escuchar como después de 80 años seguía emocionándose al contarlo.

Relacionó lo que él vivió, con algunos sucesos que hoy en día están pasando en el mundo y nos pareció un hombre muy valiente porque con su edad, y después de todo lo vivido, lo que quiere transmitirnos a los/as jóvenes por medio de su testimonio es que él sigue creyendo en la paz y luchando por ella.

Bihotz-bihotzez eskerrik asko, Luis!!