EUREKA! Zientzia museoan esperimentatuz

Maiatzoaren 6an Batxilergoko 1. kurtsokoak Donostiako Zientzia museora joan ginen[:]. Bi talde eginda Elektrizitatearekin eta erreakzio kimikoekin esperimentatu genuen. Bi tailerak oso interesgarriak izan ziren. Tailerretan parte hartu eta gero planetarioan Darwinen eboluzioari buruzko eta eguzkiari buruzko film bi ikusi genituen. Gero gure kabuz bisitatu genuen museo osoa eta dena ukitu ahal genuen “Ez ukitzea debekatuta baitago”. Oso bizipen polita eta interesgarria izan zen.

El pasado día 6 de marzo todos los alumnos de 1º de Bachillerato fuimos al Museo de la Ciencia de Donosti. Una vez allí nos dividimos en dos grupos para hacer dos talleres en los que, acompañados por nuestros profesores y personal del museo, nos explicaron de lo que trataba cada taller. El primero de los talleres fue ELECTRICIDAD en la sala ”Volta”. El monitor que nos acompañó a la sala nos explicó a través de diversos experimentos los fundamentos de la electricidad mediante la bola de plasma, el generador Van der Graat, la jaula de Faraday….

El segundo taller ACCIÓN… ¡REACCIÓN! se desarrolló en un laboratorio, en el que divididos en 4 grupos, cada uno teníamos que seguir las instrucciones que la monitora nos daba para ser los artífices de producir reacciones químicas (ácido-base, redox y catálisis). Nos vestimos con batas, gafas, guantes… que nos hizo sentirnos como auténticos científicos. Fue una experiencia muy gratificante y divertida.

Una vez realizados ambos talleres, nos dirigimos al Planetario, donde pudimos ver la proyección audiovisual EVOLUCIÓN (Origen de la vida en la Tierra; Charles Darwin y su teoría de la evolución; movimiento del sol en la esfera celeste). Estuvimos sentados en unas butacas que nos permitían ver en todo nuestro alrededor la proyección ya que techo y paredes eran pantallas.

Para finalizar, pudimos entrar a ver el museo de la ciencia, experimentar con todo lo expuesto ya que allí la norma a seguir es ”prohibido no tocar”. Es un museo muy muy extenso, dotado de simuladores y donde puedes experimentar con todo lo que hay. Fue una experiencia única.