Alumnos de 4º de ESO ganan el concurso “Saca la lengua” – “Inicio a la bioinformática”

El grupo “Laraneitor 2.0” formado por Aitor Alcazar, Imanol Lara, Borja Pecharromán, Iker Egaña, Joseba Souto, Endika Úbeda-Portuges, alumnos de 4º de ESO de San José-Carmelitas ha ganado el concurso “Saca la lengua”. Los jóvenes acompañados de la profesora Ana Ortega recogieron el premio el pasado 11 de marzo en Barcelona, acto en el que se insistió en los trabajos presentados han contribuido de manera significativa al éxito del proyecto “Saca la lengua” (basado en el estudio del microbioma) y al avance de la ciencia y la biomedicina.

En septiembre del 2015, el proyecto “Saca la Lengua” publicó los datos recogidos durante el proceso de toma de muestras (saliva), en el que el colegio San José-Carmelitas participó. Los datos incluyen todo tipo de información estadística y bioinformática recogida en las 41 escuelas de España y cerca de 1.600 muestras individuales.

Para realizar el trabajo en la modalidad “Inicio a la bioinformática” estos chicos de 4º de ESO han analizado un trocito de ADN y confirmado a qué especie de bacteria u hongo pertenece. Han aprendido a alinear, secuenciar, hacer árboles filogenéticos, y utilizar bases de datos públicas. Además, han ayudado a reconocer especies que no hayamos determinado a través de la programación o el análisis automático.